News

More News

April 25, 2012

México muestra al Reino Unido su arte contemporáneo a través de Tupac Martir

Londres, 24 abr (EFE).- La embajada de México en el Reino Unido escogió la obra del artista y creador visual Tupac Martir para acercar el arte contemporáneo de su país a los británicos en un evento celebrado hoy en la residencia del embajador.

Con un público compuesto por diplomáticos, empresarios, políticos y artistas, Tupac Martir formó parte el programa cultural "México through your senses" con una pequeña muestra de su carrera en la que ha tocado campos tan variados como la escenificación de desfiles de moda, iluminación de conciertos, vídeoarte y obras de teatro.

El creador, que hace pocos meses estrenó como director y diseñador su opera prima teatral "Nierka" en Londres, se declaró orgulloso de haber sido escogido como representante del arte contemporáneo mexicano por la embajada pero recordó que hay mucho más talento en su país.

"El arte mexicano puede ofrecer muchísimo al mundo. Hay mucho talento desconocido pero se trabaja muy bien y se tienen muchas ideas. Allí con muy poco podemos hacer mucho pero si además se nos da materia prima, podemos dar a la gente cosas muy novedosas", dijo Martir en una entrevista a Efe.

La exposición en la residencia del embajador fue una clara muestra del eclecticismo del artista y de su voluntad de involucrar al público en sus creaciones.

Unas modelos equipadas con unas máscaras antigás guiaron a los visitantes hacia la sala superior de la casa donde el artista les ofreció un vídeo con algunos de sus trabajos desde conciertos de Beyoncé y Bon Jovi hasta espectáculos de luces en desfiles de moda.

A continuación, Martir mostró otras creaciones suyas, como pequeñas piezas de vídeoarte que graba durante su vida cotidiana, o interioridades de cómo realiza sus creaciones o de los efectos utilizados durante su obra teatral "Nierka".

Los visitantes pudieron también acercarse a algunos objetos íntimamente ligados a la cultura popular mexicana, una herencia de la que lejos de renegar, se siente orgulloso y quiere "integrar en su trabajo".

Tras llevar el arte mexicano a los ojos y los oídos de los británicos con la obra Martir, el siguiente evento de este festival intentará a través del olfato y el gusto conquistar al Reino Unido con una celebración gastronómica. EFE

Copyright © 2011 - Satore Studio. All rights reserved - Powered by ID4You